domingo, 17 de julio de 2011

Recesión



Presentación.
Este trabajo consiste en lo que llamamos la oratoria, o simplemente un conjunto de técnicas que nos ayuda a expresarnos de manera oral frente a un público sin temor, tomando en cuenta cada uno de sus propiedades de una manera íntegra y respetuosa para con quienes nos estemos comunicando y así poder lograr el objetivo primordial, que es el de informar de manera clara y concisa una información.

Esta organizado de tal manera que al lector le sea de fácil compresión abordando subtemas de la oratoria que permiten mostrar diferentes normas en las que se encuentra su clasificación, su importancia en la vida personal y profesional; A demás sus orígenes de acuerdo a la historia.

El propicito de este trabajo es conocer, aprender y poner en práctica una serie de principios y normas que nos permitan desarrollarnos mental y moralmente  en el ambiente público y que este nos sirva para tener una mejor fluidez oral, clara y concisa  sin tener temor para lograr una mejor presentación.    







 El origen de la oratoria.
La oratoria tiene como “padre” al ateniense Demóstenes (384-322 a. C.).
La oratoria se debe a los griegos y los romanos, actualmente existen importantes tratados sobre oratoria de Aristóteles y Quintiliano.
Desde épocas preincaicas se hizo uso activo de la expresión oral en el territorio actual de nuestro país, no sólo para transmitir ideas o pensamientos sino para preservar la propia “historia” de los pueblos, se comunicaban mitos, leyendas y tradiciones para su perpetuación y difusión.
En la época de la conquista  la retórica hispánica se orientó principalmente a insuflar valor  para enfrentar a los invasores, en cambio, en la época de la colonia surge lo que bien podríamos llamar “primeros oradores profesionales”. Ellos componían extravagantes discursos para saludar la llegada de un nuevo virrey.
Más tarde con el advenimiento de la republica peruana, la oratoria se convirtió en un instrumento aglutinador y forjador de la identidad nacional, se usa como medio para transmitir ideas, pensamientos y doctrinas; y es utilizado por presidentes y políticos para crear influencia en las personas.
En épocas contemporáneas el arquitecto Fernando Belaunde utilizaba la oratoria para hacer un llamado constante a la defensa de los valores democráticos, todo lo contrario con Alberto Fujimori quien fue una persona carente de dotes oratorios.


La oratoria
La oratoria ha sido utilizada por el hombre, desde tiempos inmemorables. Constituye un medio oral que por lo largo de los años ha sido muy probada su efectividad. El la real academia española se definió que la oratoria era el “arte de hablar con elocuencia”; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra a las personas que nos están escuchando, convencer al oyente de lo que está diciendo.
La palabra oratoria tiene dos sinónimos  de uso frecuente; retorica y la elocuente. La retorica es del griego “rhetor”  que significa orador, es el arte del bien decir, que embellece las expresiones de los conceptos del lenguaje escrito o hablado convenciendo por medio de las palabras conmoviendo al oyente. El segundo es la facultad de hablar y escribir de modo eficaz para deleitar al oyente, conmover y persuadir.
Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, con claridad y sin temor con facilidad de fluidez ante un público ya sea numeroso o pequeño con el objetivo de transmitir con claridad un mensaje a los oyentes. La oratoria está enmarcada en el ámbito de las ciencias sociales, estudia a los seres humanos en su relación con la sociedad en la que se desenvuelven. Nos enseña a expresarnos con claridad y elegancia, conocer y utilizar de forma correcta nuestra idioma y a si poder dar con eficaz un discursos. Esto para poderlo dominarlo el humano tiene que ser consistente  practicándola ya que la practica hace al maestro, y de esta forma tendrá una facilidad de expresión.


La importancia de la oratoria.
Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.
En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.
Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.
Si la imagen que usted quiere dar de sí mismo/a es la de una persona que sabe adónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es el principal instrumento que deberá utilizar para transmitir esa imagen a quienes le rodean.
Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.
En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que más temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las sabandijas, las alturas y, el primero de la lista, hablar en público.
El buen discurso es un medio de servicio para los semejantes, y es una tarea ardua.
Hay que reconocer que quien dice un discurso asume una gran responsabilidad. Al margen de otros aspectos, conviene tener presente que una perorata de 30 minutos ante 200 personas desperdicia sólo 30 minutos del tiempo del orador; en cambio, arruina 100 horas de sus oyentes –o sea, más de cuatro días–, lo cual debería generar más responsabilidad que la que usualmente se advierte.  
Tres clases de discursos
Se considera que hay tres tipos diferentes de discursos, según su finalidad:

1) Discursos destinados a informar. 
2) Discursos destinados a la acción. 
3) Discursos destinados a entretener. 



Conclusión.
Como equipo llegamos a la con colusión que es muy importante tomar en cuenta todos los aspectos base de la oratoria sus principios, normas que nos ayudaran a regirnos como unos excelentes oradores, a demás tener muy en cuenta un factor, la moral que juega un papel muy importante en el marco de la oratoria ya que es muy esencial, a la vez no teniendo temor de hacer las cosas porque en esta vida  debemos aprender a poder defendernos y si lo gramos adquiriendo este tipo de herramienta como lo es la oratoria tendremos una oportunidad más que otras personas en la vida claro está que lo debemos hacer al menos cumpliendo con los principios y normas requeridos para hacer de la mismas lo mejor posible.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario