martes, 5 de julio de 2011

El ensayo (Arnoldo)

¿Que es un en sayo?


La palabra ensayo, proviene del latín, exigían. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobre todo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigable de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar


Para hacer de un buen ensayo se puede ayudar de una técnica  llamada el escarabajo que consiste en 4 aspectos fundamentales que se refiere antes que nada a la selección de un tópico, y esto es dibujar el escarabajo, en el centro se colocar el tópico y en sus patas las ideas primarias y secundarias desde donde vamos a abordar un tema futuro.


El ansiado propósito de este esquema es en realidad poder realizar un despeje de ideas e ir las organizando de un modo lógico, semántico, según el fin que queremos comunicar. 
Una vez identificado el tópico y las variables procedemos a lo que es la redacción de nuestro tema,una vez ya construido el tema se procede a recopilar e indagar  información del tema ya sea de cual quier medio o fuentes y procedemos a la investigación, ya recogida la información nos servirá de materia prima, se analiza se clasifica y depura la información y posterior se usa para la redacción de nuestro ensayo.     
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario